Crónica: II Slalom de Bayarque

Share Button

Cubero consolida su liderazgo con una imponente victoria en el Slalom de Bayarque.

La quinta prueba del Campeonato de Andalucía de Slalom 2019 nos llevaba este fin de semana hasta el bonito pueblo de Bayarque, un enclave situado en el Alto Valle Almanzora, en la provincia de Almería.

Esta segunda edición de su Slalom, organizada por el Motor Club Balcón del Almanzora, ha contado con un trazado de 900 metros de longitud, en el que los pilotos han tenido que sortear de la forma más rápida posible multitud de conos que formaban puertas, rotondas y zig-zags.

Estos obstáculos son precisamente los que hacen que el Slalom sea una prueba donde la potencia del coche pasa a un segundo plano, primando la habilidad al volante y rapidez de reacciones. El piloto debe conocer muy bien el balance de masas y las inercias de su coche, y tener buen dominio del freno de mano. Además, el Slalom es actualmente la prueba automovilística más económica.

Tras las verificaciones técnicas de los vehículos en la plaza de la iglesia, los pilotos y algunos oficiales llevaron a cabo el obligado reconocimiento a pie del trazado, para dar lugar a continuación a la primera manga, la de entrenamientos.

En esta primera pasada, el piloto sevillano Moisés Cabalga marcó el mejor tiempo (01:13.212) con su Peugeot 205 Rallye, un vehículo que adquirió su padre cuando él competía, y con el que Moi sigue dando guerra muchos años después.

Es bonito ver cómo la pasión por el automovilismo se traspasa de generación en generación, y estamos seguros de que así ocurrirá de nuevo en la siguiente generación de los Cabalga, que ya está en camino. Enhorabuena.

El otro favorito a la pelea por el primer peldaño y actual líder del campeonato, Roberto Cubero, quedaba con su Citroën Saxo a 4 segundos del sevillano. Tercer mejor registro en esta primera pasada de entrenos para David Manzano y su BMW 320 e36.

Justo al acabar la vuelta de entrenos, los pilotos realizaban la primera manga oficial, que se la llevaba Cabalga al conseguir de nuevo el mejor tiempo con su 205, esta vez por una reñida ventaja de medio segundo sobre Cubero, 01:14.642.

Tercer mejor tiempo de esta manga era para el local Juan Francisco Cano, que acudía a Bayarque con un Fiat Seicento en lugar de su Citroën Saxo habitual.

En la segunda manga oficial y última de la prueba, el cordobés Roberto Cubero volvía por sus fueros y marcaba un espectacular 1:11.706, el mejor tiempo de toda la mañana, lo que le valía la victoria. Moisés Cabalga registró el segundo mejor crono de esta manga, y David Manzano el tercero.

El podio quedaba formado finalmente por Roberto Cubero Asensio, Moisés Cabalga Pérez y David Manzano Ortega. Tras esta nueva victoria, la segunda consecutiva en el campeonato y tercera de la temporada, el piloto de Peñarroya-Pueblonuevo consolida su posición al frente de la clasificación a falta de tres pruebas por disputar.

Miguel González Agudo, que no pudo terminar la prueba por problemas en su Saxo en la primera manga, se llevaba también un trofeo como detalle de la organización.

Juanma Obispo conseguía también un premio por su segunda posición en su categoría. Además, nos estuvo adelantando que junto al M.C. Balcón del Almanzora están ya con los preparativos del que será el 1º Slalom de Cogollos de Guadix el próximo año, una prueba que no nos podemos perder.

El alcalde de Bayarque, Don Antonio Pordoy, era obsequiado con un trofeo por parte del presidente del M.C. Balcón del Almanzora, Salvador Segura, por su gran colaboración en esta prueba y apoyo al automovilismo de la región.

La próxima prueba del C.A.S. será en el Slalom de San Fernando previsto para el 17 de agosto, mientras que la siguiente del M.C. Balcón del Almanzora será la II CRONOMETRADA DE CUEVAS, programada para los días 5 y 6 de Octubre de 2019.

Puedes ver la GALERÍA COMPLETA DE FOTOS aquí.

Texto y Fotos: JuanGa RR.

Share Button

Artículos relacionados